Las adicciones al juego y a las apuestas on line son una gran preocupación en la actualidad, debido a que cada vez más personas buscan ayuda para tratarse de estas problemáticas. Es por ello que en la provincia se inauguró recientemente un Centro de Referencia en Adicciones sin Sustancias (CREAS), que funciona en el Centro Primario de las Adicciones (CEPLA) de Villa Luján.
La institución cuenta con profesionales especializados para atender a las personas que perdieron el control sobre conductas vinculadas al juego o tecnología: ofrece espacios terapéuticos ambulatorios y acompañamiento individual y familiar.
El ministro de Desarrollo Social de Tucumán, Federico Masso, y el secretario de Políticas Integrales sobre Adicciones, Lucas Haurigot Posse, inauguraron este nuevo servicio. “Hemos destinado que este CEPLA atienda exclusivamente la problemática de la ludopatía, algo que se ha puesto hoy en el tapete a partir de la realidad. Hoy, en función de lo que ha avanzado la tecnología, tenemos una problemática mucho más compleja. Tenemos casas de juego 24 horas. A eso se le ha agregado el tema de la tecnología”, señaló Masso.
Haurigot Posse explicó que cuando se habla de adicciones, siempre se piensa en drogas y en alcohol, y se olvidan otros tipos de dependencias, como las “sin sustancias”. “Son adicciones a lo tecnológico, al juego, que se llama ludopatía. Y estas son problemáticas que se fueron instalando ya hace muchos años”, precisó.
Las adicciones sin sustancia se presentan de diversas maneras, según detalló. “Por ejemplo, en el tema de la ludopatía, están los juegos on line o juegos de apuesta a través de distintas aplicaciones”, detalló.
La persona que está en problemas puede tener algunos momentos de conciencia y darse cuenta que empieza a tener problemas a nivel financiero porque suele apostar mucho dinero sin control, comentó.
Otra señal de que alguien puede tener una adicción sin sustancias: ya no se concentra mucho en el trabajo, o si son chicos pasan demasiado tiempo con el juego y, entonces, baja su rendimiento escolar. “Los juegos tecnológicos lo van llevando al chico a seguir apostando, a seguir jugando, buscando logros, buscando ganancias y satisfacciones. Empieza tener problemas en distintas áreas de su vida, pierde interés también en las actividades deportivas que antes llevaba adelante”, enumeró.
En todos estos casos, se recomienda pedir ayuda. El CREAS está ubicado en calle Juan José Passo 365. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 18, en horario corrido.
¿Cómo prevenir estas adicciones? “Siempre se recomienda a los papás y a las mamás que hagan un control sobre los usos de distintos dispositivos tecnológicos de los hijos, ya edades tempranas, a los 10, 11 o 12 años, donde hay que marcar muchos límites. No debe ser utilizado constantemente, lo mismo con los videojuegos, con la play”, aconsejó.